viernes, 11 de abril de 2014

Comentario del poema “El soneto de la Dulce Queja” de Federico García Lorca

Integrantes del equipo:
Hernández Barrera Karen Paola
León Serna Luis Alfonso
Sofía Morales Mata
Alexis Fernando Vázquez Cerón

                                    
                                        “El soneto de la Dulce Queja”
Poema “el soneto de la dulce queja” de Federico García Lorca (1989-1936) un admirado poeta, dramaturgo y prosista español y pertenece a la obra Sonetos de amor oscuro. Nos refleja los sentimientos que se tienen a una persona que se tiene miedo a perder. Cuenta con una aplicación de figuras retoricas como: metáforas, hipérboles, anáforas etc. Podemos considerarlo un poema que requerimos analizar para una interpretación correcta.
Una metáfora es “Tus ojos de estatua” que se encuentra en la primera estrofa, nos hace referencia a una comparación entre una estatua y personalidad. Otra metáfora es “soy perro de tu señorío” presente en la tercera estrofa que nos dice que tan dispuesto esta  a hacer lo que se la pida como un perro. ”tengo  miedo de de ser tronco sin ramas”  esta metáfora nos expresa el temor de no tener un legado para el mundo, representar la nada.
Nos muestra como es el temor que causa a alguien la idea de la soledad. Que reacción puede causar la perdida, y como puede ser descrito es lo que nos refiere la metáfora “si tu eres mi cruz y mi dolor mojado” en la tercera estrofa,  que al mismo tiempo forma parte de una enumeración. Aunque consideramos que es un poema un poco deprimente, es agradable ver cuánto puede importar una persona.
El poema está construido por muchas metáforas y otras figuras retoricas, que van ligadas con un toque de dolor. Su rima es curiosa, las  rimas se encuentran entrelazadas de forma salteada. Es un poema gustoso con el que podríamos identificarnos. Claro está que la soledad es algo que a cualquier persona puede atemorizar.